viernes, 15 de junio de 2012

DIPUTACION DE SEVILLA. 30 millones de euros para los municipios sevillanos

Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación provincial de Sevilla pondrá sobre la mesa 30 millones de euros para ayudar a los municipios sevillanos. El Presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha anunciado una batería de programas que, sumados, van a inyectar 30 millones de euros en momentos de gran dificultad económica

Estos 30 millones de euros se plasmarán  en 4 grandes programas y dos iniciativas. En concreto, un nuevo Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM), que dotado con 10 millones de euros permitirá la contratación de personas que se integran en familias que ya no tienen prestación alguna. Una nueva edición de Praxis para la contratación de jóvenes universitarios (3 millones de euros). Otro programa de Infraestructuras Deportivas, cofinanciado con los ayuntamientos, para culminar el  compromiso de la Diputación con ellos en esa materia (4,2 millones de euros). Y un Fondo de Anticipos Reintegrables (10 millones de euros).

Para el Presidente de la institución provincial se trata de una “repuesta valiente para que los ayuntamientos sevillanos continúen trabajando por sus vecinos”. El desembolso que la Corporación provincial realizará próximamente ya que la próxima semana, en sesión plenaria extraordinaria, se aprobarán los primeros 18,7 millones, repartidos de la siguiente manera : 5 millones de euros para el Programa Especial de Urgencia Municipal (PEUM); 1,5  millones para Praxis; 2,2 millones para Instalaciones Deportivas y 10 millones de euros para Fondos de Anticipo Reintegrables.

El Programa Especial de Urgencia Municipal es uno de los más demandados por los ayuntamientos sevillanos ya que va dirigido a familias que han perdido toda prestación social. Se concretará en 10 millones de euros, 5 para este año y otros 5 para 2013.

Además de aprobarlo en Pleno extraordinario la semana que viene, el PEUM publicará sus bases de forma inminente. A partir de ahí, se establecerá un plazo de 10 días para que los ayuntamientos se adhieran y se fijará el periodo de contrataciones, que irá desde el 15 de julio al 31 de diciembre.
El importe de las contrataciones será, como mínimo, el del Salario Mínimo Interprofesional para 2012 establecido en 641.40 euros. Serán los propios ayuntamientos los que establezcan la duración de los contratos en función de sus propios convenios colectivos ya que los futuros contratados trabajarán en los servicios esenciales de los ayuntamientos.

Desde su puesta en marcha, en 2.009, el PEUM ha invertido 23,2 millones de euros y ha permitido la contratación de  más de 9.000 personas