miércoles, 22 de agosto de 2012

CASARICHE. AGOSTO UNIVERSITARIO: CURSOS DE VERANO 2012


Foto: Ayuntamiento Casariche
CASARICHE (Sevilla) acoge una nueva edición de los Cursos de Verano. Será del lunes 27 de Agosto al domingo 2 de Septiembre. Estos cursos, que convierten a esta pequeña localidad (5.500 habitantes) enclavada en la Sierra Sur de Sevilla en una ventana cultural durante la última semana de agosto, están organizados por el Ayuntamiento de Casariche y Asachica (Asociación de Amigos de la Cultura y de la Historia de Casariche), con la colaboración de la Universidad Hispalense y tienen reconocidos un total de 8 créditos de Libre Configuración y/o 3 créditos ECTS, por las Universidades de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga.


Desde su puesta en marcha, estos Cursos de Verano están orientados a promover el desarrollo cultural y económico de los pueblos de la Sierra Sur de Sevilla, y en especial, de Casariche, poniendo en valor la riqueza arqueológica, cultura, agrícola y turística de estos territorios.

En su edición 2012, su programa contempla temas como los estudios de los recursos económicos de la zona: agricultura, minería, industria y comercio;  “De Al’ Ándalus a la Andalucía del siglo XXI”, el análisis de la Constitución de Cadiz, en el bicentenario de “La Pepa” y el liberalismo andaluz; la liberación de la mujer en el medio rural y urbano; mujeres en la historia y la literatura; la mujer hoy: su acceso a la Universidad y a puestos de responsabilidad. Todo ello, a través de dos grandes bloques: bloque I: Mujeres en movimiento. (Del 27 al 30 de Agosto) y el bloque II, centrado en las “IX Jornadas Casariche: encuentros con su historia y la cultura. (Del 31 Agosto al 2 Septiembre).

Los cursos se impartirán en el Teatro Municipal y en las dependencias de Cultura y Juventud y cuentan con la participación de ponentes de las universidades sevillanas, de Cádiz, Málaga, Córdoba, UNED,  Complutense de Madrid, Barcelona, Oviedo, Salamanca, Murcia, Tánger, Foggia, Rovigo, Sasari, Bérgamo, Sassari (Cerdeña) o Argel.