jueves, 23 de agosto de 2012

LANTEJUELA. Experiencia piloto en la depuradora de aguas residuales con plantas acuáticas


LANTEJUELA(Sevilla). Apuesta importante en la que se ha embarcado el Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, a través de su Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral de Aguas del Retortillo (ARECIAR) y el  Ayuntamiento de Lantejuela, miembro de dicho Consorcio, con una inversión que alcanza los 70.000 euros.

Para llevar a cabo esta primera experiencia en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lantejuela, el Consorcio ha limpiado las lagunas anaeróbias. Una vez limpias se han incorporado  plantas de la familia de las aneas, instaladas en un soporte flotante. Se han necesitado para las dos lagunas 15.000 plantas aproximadamente.
A través de un sistema pionero, estas plantas, tal como explica José Antonio Linares, Jefe de Calidad de ARECIAR, capturan el oxígeno del aire, lo trasladan al agua, y expulsan el dióxido de carbono, eliminando la contaminación. Mediante este mecanismo la planta crece y gracias a sus raíces, que se nutre del fango de la laguna, se depura de una manera natural las aguas provenientes del municipio. A medida que pase el tiempo y crezca el enraizado de las plantas, se irá incrementando el ritmo de depuración de las aguas.


Esta técnica ha sido ya instalada en la EDAR de  El Torno (Ciudad Real); hasta este municipio se trasladaron técnicos de la empresa ARECIAR para observar este nuevo procedimiento. Con el informe positivo del Centro de Nuevas Tecnologías del Agua de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y llevado al Consejo de Administración, se aprobó esta iniciativa con el beneplácito de sus miembros, entre ellos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y los Ayuntamientos de Lantejuela, Écija, La Luisiana , Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana , Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera , Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela.

Entre las ventajas del sistema destacan la economía en el mantenimien­to, la facilidad de su implantación o el hecho de la vegetación “di­giera” los fangos de la estación, todo de manera natural, consiguiendo una depuración sostenible.