martes, 4 de septiembre de 2012

ARCHIDONA. Llamamiento a la tranquilidad: el agua es potable


ARCHIDONA(Málaga). Ante la alarma suscitada entre los vecinos, Aguas de Archidona, empresa mixta concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en el municipio, he hecho público un comunicado en el que informa de que “el agua distribuida a los hogares del núcleo urbano de Archidona sigue siendo potable”, a pesar de las recientes restricciones que sufre la pedanía de Salinas en su uso.

Según Aguas de Archidona, esto es porque la población de Salinas se abastece únicamente de una de las dos fuentes de captación que abastecen a Archidona. Siendo el agua del Pozo Moya, del que se abastece Archidona junto al Pozo Calderón, apta para el consumo humano según las analíticas realizadas, lo que hace que los vecinos del núcleo urbano de Archidona pueden emplear el agua del grifo para beber, preparar alimentos o cualquier otro uso que incluya su ingesta, al contrario que los habitantes de Salinas.

El pozo del que únicamente se abastece esta pedanía, el Pozo Calderón, está proporcionando agua con una presencia de color y turbidez por encima de los exigentes límites que marca la autoridad sanitaria para preservar la salud de los ciudadanos. Esta circunstancia se debe al descenso de nivel del pozo por la falta de lluvias en este pasado invierno, lo que hace que el agua se extraiga a un nivel inferior y arrastre sustancias que alteran sus propiedades. Asimismo es importante resaltar que las limitaciones de uso del agua suministrada a Salinas son únicamente para beber y la preparación de alimentos siendo el agua totalmente apta para el resto de usos.

Esta circunstancia no afecta al pozo Moya, por lo que tanto Aguas de Archidona como el Ayuntamiento reiteran a los vecinos del núcleo urbano de Archidona que pueden consumir agua de sus grifos con total tranquilidad.