miércoles, 22 de agosto de 2012

SIERRA SUR SEVILLA. Los vecin@s continúan su lucha por una sanidad digna (Ampliación)

Mañana jueves, 23 de agosto, vecinos de Badolatosa, Corcoya, Casariche y La Roda de Andalucía llevarán a cabo un encierro en el consultorio médico de Badolatosa, desde las 13.00 horas, hasta las 8.00 de la mañana del día 24, para reclamar a la Consejería de Salud la instalación de un punto de urgencias en sus pueblos. 

No será la única acción reivindicativa de este colectivo, ya que el jueves siguiente, 30 de agosto, se repetirá el encierro en el centro de salud de Casariche, y a la semana siguiente, el jueves 6 de septiembre, el encierro será en el consultorio de La Roda de Andalucía, con el mismo horario y reivindicación.

En todos los encierros participarán las tres plataformas, que han decidido unirse en la acción para presionar a la Junta de Andalucía y ser recibidos por la Consejera de Salud, María Jesús Montero, que se niega rotundamente a recibirlos desde que el año pasado los vecinos de Badolatosa protagonizaran una manifestación a las puertas de su consejería reclamando una mejor sanidad, después de que dos vecinos de su pueblo murieran sin recibir asistencia médica.

Más información:  Reseña de la lucha por una sanidad digna en la Sierra Sur


En Badolatosa, el pueblo más alejado del Centro de Salud de Estepa (único centro de urgencias en la comarca, con más de 55.000 vecinos), llevan ya más de dos años reclamando la instalación de un nuevo punto de urgencias. En abril de 2011 crearon la Plataforma Ciudadana "Badolatosa y Corcoya por un equipo médico 24 horas ¡ya!, que ha movilizado a cientos de vecinos en Badolatosa, Corcoya, Estepa, Osuna y Sevilla, llegando a manifestarse a las puertas de la misma Consejera de Salud, que se niega una y otra vez a recibirlos.

Sí lo hizo el Defensor del Pueblo, en varias ocasiones, lo que les ha animado en su lucha y les ha llevado a conseguir el apoyo del Sindicato de Enfermeros, SATSE, Comisiones Obreras, Izquierda Unida y las Juventudes Comunistas de Andalucía, además de algunos políticos que han apoyado sus protestas, como la diputada andaluza Marina Segura, y los miles de vecinos que hicieron llegar sus firmas al Defensor del Pueblo Andaluz reclamando una mejor sanidad. 

También han entregado su manifiesto al Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al Vicepresidente de la misma, Diego Valderas. Incluso han sido recibidos por un representante de la Consejería de Salud, que les prometió mejoras en su sistema sanitario. Mejoras que por supuesto, y como reclaman estos vecinos, nunca han llegado y siguen sin llegar, por lo que piden una reunión con la titular de su consejería, María Jesús Montero, que en 2011, y tras una manifestación en su consejería de los vecinos de Badolatosa, declaró a Europa Press que no recibiría a los miembros de esta plataforma, lo que les hizo seguir su lucha con más fuerzas si cabe, ya que reclaman, según sus portavoces, "que un cargo público no puede negarse a recibir a sus vecinos, porque además lo que reclamamos es justo y necesario, y vamos a seguir luchando por ello hasta conseguirlo".

A lo largo de su lucha, Casariche y La Roda de Andalucía se han unido a las protestas. Junto a Badolatosa y Corcoya, sumaron esfuerzos el pasado 24 de junio para organizar una carrera de relevos desde Badolatosa hasta la Consejería de Salud, en Sevilla, pasando por todos los pueblos de la Sierra Sur y obteniendo el apoyo de numerosos vecinos y políticos a su paso.

Las tres plataformas (Badolatosa y Corcoya, Casariche, y La Roda de Andalucía), han elaborado una hoja de ruta con un objetivo en común: que la Junta de Andalucía instale un nuevo punto de urgencias en su comarca, ya que consideran que el de Estepa es insuficiente para cubrir sus necesidades, y mejorar así la calidad sanitaria de sus pueblos, donde varios vecinos han perdido ya la vida por la ambulancia que tarda en llegar, de ahí su lema: "que nadie más se quede en el camino".